domingo, 19 de enero de 2020

la ignorancia -4- las condiciones


LA IGNORANCIA - 4 - las condiciones para que se de
Joaquín Benito Vallejo




Vamos a ver brevemente unas premisas elementales para situar y definir después en base a ellas, a la ignorancia y sus implicaciones.

La biología son los determinantes vitales heredados, correspondientes a la especies filogenéticas, a la propia especie y a los padres.

La sociedad es el conjunto de instituciones y saberes de los individuos, asentados con el tiempo, determinados por las relaciones, la economía, la cultura, las tradiciones.

La psicología -es decir, la personalidad de cada individuo- está determinada tanto por los factores biológicos como por los sociales.

La personalidad significa la forma de ser, de pensar y de actuar de cada individuo.

La educación es el medio social por el cual se forma y desarrolla el individuo en base a sus potencialidades biológicas.

En la educación y en la personalidad del individuo se funden tanto lo que nos han posibilitado ser, como lo que nos han impedido ser, -las carencias-, teniendo incluso una mayor importancia las carencias que las realizaciones. Así se hace una paradoja: somos lo que no somos. Destaca más, de una forma encubierta, lo que nos falta que lo que tenemos. Nos define lo que nos falta.  

La educación -para mí- es favorecer el desarrollo de las potencialidades biológicas. Mientras que por el contrario, denomino domesticación al impedimento de esas potencialidades.

Con la educación se forman individuos libres, con la domesticación se forman esclavos.

El individuo libre lo es sobre todo psicológicamente, no tanto materialmente. 
El individuo domesticado -esclavo- no es libre psicológicamente, aunque lo pueda ser materialmente. 

El individuo libre psicológicamente, es independiente, no tiene ataduras ni servidumbres, tiene una mentalidad libre, basada en el conocimiento crítico, objetivo y real de la vida y de la historia.

El domesticado o esclavo es dependiente, se identifica ideológicamente con el rico, u opresor, no con su realidad objetiva. 


Con la domesticación o esclavismo se configura también una ideología: 
Una mentalidad acrítica, de no saber, de desconocimiento de la historia y de su propia realidad.
Por ello, el esclavo vota al amo. Vota los intereses del amo, distintos a sus propias necesidades.

El espíritu esclavo no es hijo de la razón sino de la emoción, no piensa, sino que teme. Es inseguro, y la inseguridad se transmuta en odio. Odia cualquier manifestación de la libertad, porque él no la tiene, la desea pero es incapaz de alcanzarla. El espiritu esclavo es un individuo castrado. 

Cuando la sociedad es igualitaria y justa, la educación y la personalidad también pueden serlo. Cuando no es igualitaria ni justa, no pueden serlo.

Igualdad significa similar economía, derechos, deberes, condiciones, cultura, educación, justicia, medios, recursos, prestigio, reconocimientos. Si hay desigualdad todos los derechos y deberes son desiguales.

La desigualdad es la causa de que unos sean más y otros menos, unos tengan más cultura y saberes y otros menos, unos mejor educación y otros peor.

La desigualdad es injusta biológica, social y psicologicamente. 

La desigualdad es la causa de la pobreza, de la personalidad esclava, de la ignorancia, de la incultura, y a su vez de la desigualdad como un círculo que se cierra sobre sí mismo, puesto que todas estas características la alimentan. 

La ignorancia se alimenta a sí misma, el esclavismo, la injusticia, la domesticación, la ideología, la sin razón.

La ignorancia es sobre todo una consecuencia de la estructura de la personalidad esclava y frustrada.  – A su vez la ignorancia es hija de la pobreza – y esta de la desigualdad social.

La desigualdad es el caldo de cultivo donde se condimenta la pobreza, el psiquismo esclavista, y su derivado la ignorancia.

El psiquismo -o estructura del carácter y de la personalidad- indica un modo de ser, de pensar y de actuar.


El psiquismo domesticado o esclavista, indica un modo de ser, producto de haber cortado los impulsos naturales biológicos de realización personal, así como las potencialidades implícitas de crecimiento, conocimiento y creatividad -Esta es la primera clave del esclavismo y de la ignorancia, a la que se van sumando otras premisas-.

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