LA IGNORANCIA - 4 - las condiciones para que se de
Vamos a ver brevemente unas premisas
elementales para situar y definir después en base a ellas, a la ignorancia y
sus implicaciones.
La biología son los determinantes vitales heredados, correspondientes a la
especies filogenéticas, a la propia especie y a los padres.
La sociedad es el conjunto de instituciones y saberes de los
individuos, asentados con el tiempo, determinados por las relaciones, la
economía, la cultura, las tradiciones.
La psicología -es decir, la personalidad de cada individuo- está
determinada tanto por los factores biológicos como por los sociales.
La personalidad significa la forma de ser, de pensar y de actuar
de cada individuo.
La educación es el medio social por el cual se forma y desarrolla el
individuo en base a sus potencialidades biológicas.
En la educación y en la personalidad del individuo se funden tanto lo que nos han
posibilitado ser, como lo que nos han impedido ser, -las carencias-, teniendo incluso
una mayor importancia las carencias que las realizaciones. Así se hace una
paradoja: somos lo que no somos. Destaca más, de una forma encubierta, lo que
nos falta que lo que tenemos. Nos define lo que nos falta.
La educación -para mí- es favorecer el desarrollo de las
potencialidades biológicas. Mientras que por el contrario, denomino domesticación
al impedimento de esas potencialidades.
Con la educación se forman individuos
libres, con la domesticación se forman esclavos.
El individuo libre lo es sobre todo
psicológicamente, no tanto materialmente.
El individuo domesticado -esclavo-
no es libre psicológicamente, aunque lo pueda ser materialmente.
El individuo libre psicológicamente, es independiente, no tiene ataduras ni servidumbres, tiene
una mentalidad libre, basada en el conocimiento crítico, objetivo y real de la
vida y de la historia.
El domesticado o esclavo es dependiente, se identifica
ideológicamente con el rico, u opresor, no con su realidad objetiva.
Con la
domesticación o esclavismo se configura también una ideología:
Una mentalidad
acrítica, de no saber, de desconocimiento de la historia y de su propia realidad.
Por ello, el esclavo vota al amo. Vota
los intereses del amo, distintos a sus propias necesidades. Depende del amo, le da seguridad.
El esclavo, desea imitar al amo, para parecerse a él.
El espíritu esclavo no es hijo de la
razón sino de la emoción, no piensa, sino que teme. Es inseguro, y la inseguridad se transmuta en odio. Odia cualquier manifestación de la libertad, porque él no la tiene, la desea pero es incapaz de alcanzarla. El espiritu esclavo es un individuo castrado.
Cuando la sociedad es igualitaria
y justa, la educación y la personalidad también pueden serlo. Cuando no es
igualitaria ni justa, no pueden serlo.
Igualdad significa similar economía, derechos, deberes, condiciones, cultura,
educación, justicia, medios, recursos, prestigio, reconocimientos. Si hay
desigualdad todos los derechos y deberes son desiguales.
La desigualdad es la causa de que unos
sean más y otros menos, unos tengan más cultura y saberes y otros menos, unos
mejor educación y otros peor.
La desigualdad es injusta biológica, social y psicologicamente.
La desigualdad es la causa de la pobreza,
de la personalidad esclava, de la ignorancia, de la incultura, y a su vez de la
desigualdad como un círculo que se cierra sobre sí mismo, puesto que todas
estas características la alimentan.
La ignorancia se alimenta a sí misma, el esclavismo, la injusticia, la domesticación, la ideología, la sin razón.
La ignorancia es sobre todo una consecuencia
de la estructura de la personalidad esclava y frustrada. – A su vez la ignorancia es hija de la pobreza
– y esta de la desigualdad social.
La desigualdad es el caldo de cultivo
donde se condimenta la pobreza, el psiquismo esclavista, y su derivado la
ignorancia.
El psiquismo -o estructura del carácter y de la personalidad- indica un modo de ser, de
pensar y de actuar.
El psiquismo domesticado o esclavista, indica un modo de ser, producto de haber cortado los
impulsos naturales biológicos de realización personal, así como las potencialidades
implícitas de crecimiento, conocimiento y creatividad -Esta es la primera
clave del esclavismo y de la ignorancia, a la que se van sumando otras premisas-.
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