martes, 30 de julio de 2019

LA IGNORANCIA -3- los orígenes


-Los orígenes- EL PODER DE LA IGNORANCIA 
¿Por qué el esclavo ama al amo? 



¿por qué el esclavo -ama- al amo? 
¿por qué la gente vota a quien le explota? 
¿por qué los pobres son de derechas y votan a la derecha que les ha quitado lo poco que tenían y les mantiene en la miseria?

Estas preguntas siempre estarán presentes ya que fueron el origen de nuestras investigaciones. 


Una pregunta quizá muy simple para algunos, pero para mí muy difícil o compleja, inexplicable, a primera vista. Esto, me ha llevado a pensar y a buscar información sobre ello en libros.  Aquí expongo las conclusiones a las que voy llegando.

En síntesis, puedo decir, que ello se debe a una mentalidad, con esto me refiero a una psicología o a una estructura mental determinada, que se ha ido formando desde hace miles de años, producida por la pobreza y que aún persiste en la medida en que la gente no se desprende de ella. 
(Es como una impronta definida por Lorenz, y comentada ampliamente por Morin, una marca -experiencia o vivencia- impuesta en el desarrollo temprano que va a determinar la forma de pensar del individuo y la forma de ser. 
Un condicionamiento. 

Actúa como un reflejo condicionado. -es también similar a lo que digo yo en un poema una marca que me pusieron en el cuerpo como se le marca al animal con el yerro-.

Desprenderse implica adquirir una nueva visión y sobre todo un modo de ser distinto al mamado, una nueva experiencia que rompe la anterior, una vivencia profunda, como cuando Pablo cayó del caballo, un trauma, una crisis, una revelación…, que genera una nueva mentalidad, estructura mental o psíquica. 

(Podríamos mencionar aquí, que es la función lo que hace a la estructura, no a la inversa. Una ciudad no está hecha de antemano, la hacen los ciudadanos, un hombre no está hecho al nacer, se hace con sus interrelaciones con el medio y las demás personas, al nacer, ese bebé que llega al mundo nuevo es el producto de una historia filogenética, la vida es producto de la tierra y ésta del universo


Queremos decir con ello, que la estructura mental o psíquica que determina como somos nosotros y cómo entendemos el mundo que nos rodea, se ha formado por la educación y en esta también influyen otros campos. 
Modificar la estructura mental también implica varios caminos.

Postulo que la ignorancia radica en una serie de acontecimientos concatenados. 
El 1º podría situarse en la desigualdad económica como raíz de la pobreza, a la que se vinculan también otras fuerzas como la tradición -la cultura-, la educación y la religión.

Todo está asentado en el tiempo, forma parte de la historia, y solo así se puede entender, no como un acontecimiento aislado. 
Esta desigualdad y sus consecuencias, no nació ayer, sino hace miles de años, por lo que se ha asentado en la vida de los hombres formando parte de su forma de ser y llega a entenderse como algo natural, como una decisión divina, pero, por otra parte, puede ser vista quizá como una epidemia muy difícil de erradicar. 
Por todo ello hay que remontarse en el tiempo y hacer un estudio histórico de ello, primero para aclarar por qué el “esclavo ama al amo” o de una manera similar, por qué el pobre tiene esas respuestas tan ilógicas como es votar al que le explota, cuáles son los mecanismos que las sustentan, que las guían, y, por tanto, en último término llegando a saber eso, cómo se podría solucionar.

Entonces, el origen de la ignorancia sería la desigualdad que conlleva a unos a la pobreza. Esta ignorancia se va asentando con el transcurrir de los tiempos por la educación, -la psicología o el comportamiento de los pobres- y por la cultura, incluida la religión.

Así pues, los pasos o fases de la ignorancia serían: desigualdad – pobreza – educación – cultura – religión – medios de información.-


Desigualdad – pobreza – ignorancia – dependencia – sometimiento – obediencia – resignación – adulación - imitación – falta de recursos – estructura mental distorsionada – incapacidad de crítica – incapacidad de objetividad – incapacidad de rebelión -



NIVELES HISTÓRICOS

Por un lado, hemos de considerarlo -1- a niveles históricos, desde hace miles de años. Esto es importante, incluso esencial. En el tiempo se cuece todo. Un árbol crece en el tiempo, un hombre se hace en el tiempo, la psiquis se hace en el tiempo, la vida se hace en el tiempo. Para hacerse es necesario el tiempo. Y el tiempo es la historia. Nada ni nadie puede hacerse sin la historia. La historia tiene un origen y un desarrollo necesarios para formarse y consolidarse. 
La ignorancia también tiene historia, sin la historia no existe. 
Y tampoco se puede comprender.  

/ Comprender la historia es necesario para su posible erradicación. Es saber el origen para poder llegar al futuro que deseamos. Lo otro es conocer sucesos aislados, sin ligazón unos con otros. Hemos de comprender que la ignorancia nació con la desigualdad, y cómo se ha ido transmitiendo y consolidando. Quienes son los que detentan el poder, la riqueza, las instituciones y los recursos. Cómo se han ido transmutando en la historia para seguir siendo los mismos. Así sabremos quienes son ahora y como actúan. Cómo los orígenes de la desigualdad actual se fraguaron hace 12.000 años, veamos las claves o las referencias de ello, cómo el actual capitalismo neoliberalismos patriarcalismo se fraguó entonces. Cuáles son las identidades de estos. Veámoslo en la política, en quienes dirigen los estados. / 



El acontecimiento aislado no existe. Cuando nos preguntamos y asombramos por un hecho actual sin lograr comprenderlo es que debemos remitirnos a su historia, la actualidad no puede ser entendida sin su historia. Podemos ver lo que pasa en la actualidad, pero para comprenderlo tenemos que viajar a su origen.  Los informadores nos cuentan siempre problemas actuales sin ir al origen. Y además nos cuentan problemas sin importancia pero que ellos se la dan, siguen el dictado de los poderosos, enredarse en un caso actual sin ver la raíz.


La raíz es ir a la historia de las desigualdades y a ponerlas encima de la mesa. A mostrar cuáles son los auténticos problemas de un país, de los problemas de la gente, no de la patria.

Todos los hechos han de considerarse a niveles históricos, ya que es donde se han originado y se han ido fraguando con el tiempo. Las cosas no ocurren de pronto, se han ido generando y consolidando poco a poco generación tras generación. Todo está ligado a la historia, es hijo de la historia, pertenece a ella. Así es la desigualdad, la pobreza, la cultura y la educación. Tenemos que conocer nuestros orígenes para saber dónde y cómo queremos ir. Cuál es nuestra meta. Para acabar con la ignorancia, tenemos que saber cómo se ha originado, cómo está anclada en la sociedad, como se manifiesta. En este tiempo histórico se establecen y desarrollan las emociones y relaciones con los demás. Todos dependemos de los hechos históricos acaecidos anteriormente e incorporados en nuestra cultura como costumbres, comportamientos, formas de ser, formas de relacionarnos, carácter, estructura de la personalidad, etc. etc. Todo esto ha ocurrido en el tiempo no de la noche a la mañana.


Pero es así. Entonces, hace miles de años, ¿más de 12.000 años? Antes del neolítico podemos situarlo, cuando el hombre aun no era sedentario, cuando no había abandonado la caza como medio de vida, antes de empezar a vivir de la agricultura y de la ganadería-, entonces, todo lo que había en la tierra era de todos los humanos, de igual o parecida manera como también era del resto de los seres vivos, el aire, el sol, la tierra, los alimentos, los utensilios, todo lo que se tenía pertenecía a todo el grupo o se repartía por igual entre todos los componentes de la tribu o de la aldea, según sus necesidades.

El cambio fue dándose poco a poco, sin darse cuenta y quizá sin que nadie lo pretendiera. Y no solo el cambio pudo estar en un acontecimiento sino en distintos.

Uno de ellos fue este: (según la antropología: ver M. Harris) se empezó a percibir que había individuos que tenían características y cualidades propias que les distinguían del resto, algo considerado lógico y natural. Por estas cualidades, a estas personas se les fue concediendo la tarea de desempeñar funciones correspondientes a sus capacidades y valías. Si uno destacaba en la caza, por ejemplo, se atendían sus consejos para cazar, si otro era el que se desenvolvía mejor hablando, era el que anunciaba al pueblo los eventos o las decisiones, si otro destacaba en las cuentas era el encargado de repartir las cosas, etc., etc.

Eso era natural y no había ningún problema en ello, todas las personas poseemos cualidades distintas a las demás por las cuales no somos mejores o peores, ni podemos disfrutar de más privilegios. Las personas seguían siendo consideradas iguales en cuanto al reparto de los bienes. Unos ejercían unas tareas y otros otra distinta según sus cualidades. Pero, sin darse cuenta empezaron a darse pequeños cambios.

Como por caso, al que se encargaba de repartir, hubo un momento en que el pueblo le concedía una donación mayor. Como una propina podíamos decir. Y pasado el tiempo, el repartidor consideró un derecho propio el quedarse con una mayor retribución. O lo que es lo mismo consideró un derecho que le dieran la propina. Por cierto, igual o parecido a lo que ocurre hoy día. Y siguió pasando el tiempo, el repartidor, llega un momento en que tiene acumulado mucho más que los demás. Y, por el contrario, también ocurre que alguien se le acaba su parte de la repartición. Antes, cuando esto ocurría el resto del pueblo le daba lo que necesitara, pero ahora, lógicamente, se lo va a pedir a quien tiene acumulado más. 

Y el repartidor se lo concede, pero con el tiempo le pide algo a cambio. Y así nace el prestamista y el hipotecario.




...continuará...

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