IDEOLOGIA – Althusser
Marx: una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá ni un año. La condición de la producción es la reproducción. Debe reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción. No hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales / y psíquicas / de la producción, en un encadenamiento casi sin fin.
Se aprenden habilidades según le corresponda a cada uno, a cada gremio. Las reglas morales correspondientes a cada clase, al orden establecido, a la dominación de clase, a su sumisión a la ideología dominante. Esto lo hacen las instituciones del estado: la escuela, la iglesia, el ejercito… jueces, profesionales, cuadros, funcionarios, obreros… cada cual en su papel.
La estructura de la sociedad está constituida por niveles o instancias -la infraestructura o base económica: unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción- y la superestructura que comprende dos niveles o instancias: la jurídico - política, y la ideológica: religiosa, moral, política…
Solo es posible plantear estas cuestiones desde el punto de vista de la reproducción.
El estado. – --El gobierno, la administración, la policía, los tribunales, las prisiones, el ejercito- Es concebido como una máquina de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominación. - Aparato represivo del estado – Que funciona mediante la violencia – aunque la represión administrativa puede revestir formas no físicas.
Los aparatos ideológicos del estado – AIE, instituciones distintas y especializadas: religiosas, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de información: prensa, radio, TV, cultural: literatura, artes, deportes, tradiciones… -
La mayor parte de los AIE son de dominio privado – (la distinción entre público y privado es una distinción interna del derecho burgués) –
El aparato represivo del estado funciona por la violencia.
El aparato ideológico no funciona por la violencia, sino por la ideología.
El aparato de estado funciona por la violencia y por la ideología.
No existen aparatos de estado puramente represivos. Las instituciones represivas: policía, ejercito… también utilizan la ideología, pero los ideológicos también utilizan la represión en situaciones límite, aunque sea disimulada o simbólica.
La escuela, la familia, la religión utilizan sanciones y represión. La cultura también, mediante la censura. Ambos estamentos están cohesionados.
Los diversos AIE en esencia funcionan con lo mismo, están unificados todos bajo la ideología dominante.
La clase dominante maneja el aparato de estado y el aparato ideológico.
ACERCA DE LA IDEOLOGIA
La ideología es el sistema de ideas y representaciones de un grupo social. La ideología es concebida como una ilusión o construcción imaginaria.
Se basa en la historia de las formaciones sociales, los modos de producción y las luchas de clases.
La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.
Esto se vive como una verdad absoluta.
Su origen se basa en la existencia de un pequeño grupo de hombres cínicos que basan su dominación y explotación del pueblo, en un discurso falseado del mundo, para justificar la esclavización de los hombres. Lo representado falsa es la relación existente entre los hombres y las condiciones de su existencia.
La existencia de las ideas es material. Esas ideas son actos materiales, insertos en prácticas materiales, reguladas por rituales materiales definidos: desplazarse para ir a misa – arrodillarse – santiguarse – rezar – saludar – besarse- / En esos actos desaparece el término ideas, pero subsisten los términos: sujeto, conciencia, acto, creencia. Y aparecen los términos: rituales, aparato ideológico.
No hay practica sino por y bajo una ideología – No hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos.
La ideología es igual a una ilusión. Existen diferentes interpretaciones: En la mecanicista, dios es la representación imaginaria del rey. En la hermenéutica: Dios es la esencia del hombre.
En la ideología, los hombres se representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia.
¿por qué los hombres necesitan está trasposición imaginaria de sus condiciones reales de existencia para representarse sus condiciones reales de existencia?
La explicación simple y falsa es: ello es culpa de los curas y los déspotas que forjaron bellas mentiras para que los hombres, creyendo obedecer a dios obedezcan a los opresores. Un pequeño grupo de hombres cínicos que basan su dominio y explotación en una representación falseada del mundo.
Otra explicación más profunda pero falsa también es: -Feuerbach y Marx- la alienación material que existe en las condiciones de existencia – los hombres se forman una representación alienada de sus condiciones de existencia porque las condiciones son alienantes.
Althuser: En la ideología lo representado es la condición que existe entre los sujetos y las condiciones de existencia. Aquí está contenida la causa que debe dar cuenta de la deformación imaginaria de la representación ideológica del mundo real.
Toda ideología en su deformación necesariamente imaginaria no representa las relaciones de producción, sino, la relación imaginaria.
En la ideología no está representado el sistema de relaciones, sino la relación imaginaria de como viven.
¿Por qué es imaginaria? ¿Cuál es la raíz de este imaginario? En la camarilla de individuos autores de la mistificación.
La ideología tiene una existencia material. En el aparato de estado y sus practicas existe siempre una ideología.
Las ideas de un sujeto deben existir en sus actos.
Si eso no sucede, le proporciona otras ideas distintas, correspondientes a otros actos.
Actos insertos en prácticas. Reguladas por rituales.
Pascal decía: Arrodillaos, rezad y creeréis.
El sujeto actúa en la medida en que es actuado por el sistema.
LA IDEOLOGIA INTERPRETA A LOS INDIVIDUOS
La ideología religiosa cristiana: La estructura de toda ideología al interpretar a los individuos como sujetos en nombre de un sujeto único y absoluto es doblemente especular.
La estructura especular redoblada de la ideología asegura a la vez: la interpelación de los individuos como sujetos / y su sujeción al SUJETO / el reconocimiento mutuo entre los sujetos y el SUJETO y entre los sujetos mismos y el reconocimiento del sujeto por sí mismo / la garantía absoluta de que todo está bien como está y de que si los sujetos reconocen -lo que son y se conducen en consecuencia todo irá bien, -así sea-.
Los buenos sujetos marchan bien solos, con la ideología, cuyas formas concretas están marcadas en los aparatos ideológicos. Se insertan en las prácticas de los rituales. Reconocen el estado de cosas existentes.
Sujeto significa una subjetividad libre, centro de iniciativas, autor y responsable, / un ser sojuzgado, sometido a la autoridad, despojado de toda libertad salvo la de aceptar su sumisión. El individuo esinterpelado como sujeto para que se someta libremente a las órdenes del SUJETO, para que acepte la sujeción, para que haga los gestos y los actos de la sujeción. Son sujetos para su sujeción.
Es necesario ser así para que las cosas sean como deben ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario